miércoles, 5 de enero de 2011

Hablemos de Nematodos

Los nematodos son uno de los filos más comunes de animales y el más diverso de pseudocelomados. Las especies de nematodos son muy difíciles de distinguir; se han descrito más de 28.000, de las cuales más de 16.000 son parásitos. Se ha estimado que el número total de nematodos descritos y sin describir podría ser de más de 500.000. A diferencia de los cnidarios y los gusanos planos, los nematodos tienen un sistema digestivo que es como un tubo con aperturas a cada extremo del cuerpo. Se conocen como gusanos redondos, debido a la forma observada en un corte transversal. (Por ejemplo: triquina y los gusanos intestinales)
La mayoría son de vida libre y habitan en ambientes acuáticos y terrestres. Algunos son parásitos y producen enfermedades a animales y plantas. 

Características:
Animales esbeltos similares a los gusanos, normalmente son menores a 2.5 mm de longitud. Los más pequeños son microscópicos, mientras que las especies de vida libre pueden llegar a medir 5 cm de longitud y algunas especies parástias son aún más largas. El cuerpo suele estar guarnido con crestas, anillos, bultos y pelos y otras estructuras distintivas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario